viernes, septiembre 08, 2006

El Fantasma Hambriento

¿Es verdad que se vive sobre la tierra?
No para siempre en la tierra: sólo un poco aquí.

Aunque sea jade se quiebra,
aunque sea oro se rompe,
aunque sea plumaje de quetzal se desgarra.

No para siempre en la tierra: sólo un poco aquí.

NETZAHUALCÓYOTL

Nada tan seguro como la muerte que un día ha de llegar y nada tan incierto como lo que le seguirá. Cómo conturba nuestras vidas este tema, mucho antes que nuestro poeta mexica ya otros buscaban sus respuestas, elaboraban teorías, ritos y argumentos, aferrándose a sus vidas y a sus muertos.

Para los chinos el séptimo mes del año lunar, que en nuestro calendario corresponde al mes de agosto, es considerado como un periodo precario. Se tiene la creencia de que el último día del sexto mes, a la media noche, se abren las puertas del purgatorio y los fantasmas salen a vagar por la tierra para buscar comida después de haber estado cautivos durante doce meses.

Con algunas similitudes a nuestro día de muertos, el festival del fantasma hambriento es celebrado para recordar a los familiares muertos y rendirles tributo. Este año se llevó a cabo del 8 de agosto al 6 de septiembre; el primer día del séptimo mes es dedicado a rezar por los parientes muertos. Se queman palitos de incienso y se ponen mesas con comida, fruta y monedas afuera de las casas.

En algunos barrios de Singapur es común ver óperas callejeras llamadas "wayangs", siempre se llevan a cabo en la noche y se cree que este entretenimiento complace a los fantasmas errantes. Enfrente del escenario hay una carpa con un altar dedicado a los cuatro guardianes de las puertas del cielo, se prenden unos palos gruesos de incienso y se coloca una mesa con varios platillos, frutas, velas y bolsitas con dulces, pan y fruta. Las bolsas son utilizadas para una subasta entre los que contribuyeron en la realización del altar; un exitoso postor es premiado con buena suerte durante los siguientes doce meses.

Además de los banquetes ofrecidos durante todo el mes, los chinos hacen una serie de singulares ofrendas a sus muertos como la quema de billetes de papel también conocido como "dinero del infierno", así mismo se queman otros artículos de papel como televisiones, carros, radios, etc. para los parientes muertos, pues tienen la creencia de que tales ofrendas llegan a los fantasmas y les ayudan a "vivir" más cómodamente en su mundo. Por lo pronto y si quedo en estos lares ya encargué mi ventilador y mi BMW, lo que gusten agregar es bienvenido.

Posted by Picasa

1 comentario:

Danielle dijo...

orale tia! esto me va a super servir, por que ahora mi escuela se trae un rollo según ellos de hacer la universidad "multicultural" entonces a los de grafico nos traen en friega, total que para el dia de muertos tenemos que hacer como unos stands en donde se explique la muerte desde el punto de vista de distintas culturas etc.. tons ya tengo algo asi como para sugerir, cambiando un poco de tema, hice un cartel buenísimo para el evento este del dia de muertos en mi escuela, recuerdas ese cuadro de unos perros jugando pokar?, bueno, en vez de poner a los perros, puse a los dioses de la muerte del mex prehispanico, que por cierto no sabia que los mayas tenian una diosa de el suicidio...wow
pero bueno ahi luego te lo paso o haber si lo puedo subir a mi blog
BESOS