sábado, febrero 17, 2007

Buda... para principiantes.

Entre las cosas maravillosas y enigmáticas del oriente se encuentra el budismo, para algunos de ustedes ya es algo familiar pero para esta chilanga criada bajo la influencia guadalupana resulta algo totalmente nuevo. Detrás de cada filosofía, creencia o religión descansa la cosmogonía de una comunidad en busca de su origen, razón de ser y misión en la vida. A través de cada explicación elaborada es que podemos intentar comprender quiénes somos y quiénes son los unos y los otros.


Lo que sabemos del Buda histórico es que nació al norte de la India en un pueblito llamado Kshatriya alrededor del año 566 AC, era hijo del jefe del clan de los Shakyas y su nombre era Siddharta Gautama. Cuando un niño nacía llamaban a un profeta o adivino que predijera su futuro y a Siddhartita le dijeron que sería un gran líder o un asceta, igualito que las chamanas mexicanas del siglo XVII: "te casarás o serás monja", en fin el caso es que al papá le dió miedo que su hijo no siguiera sus pasos y se convirtiera en un asceta, entonces lo crío en un ambiente de lujos, comodidad y una educación orientada a convertirlo en su sucesor.

Pero ya sabrán que la vida es más interesante que cumplir los deseos de los padres y el muchacho se nos escapó un día al mundo real. Imagínense vivir en el museo Franz Mayer y salir a dar la vuelta a la Alameda Central, se topó de golpe con la miseria humana. Cuatro imágenes lo impactaron; la vejez, la pobreza, la enfermedad y la muerte. Profundamente conmovido por esta situación, a los 29 años de edad, dejó a su mujer y a su hijo para buscar el camino que terminara con el sufrimiento humano.
Primero se dedicó al ascetismo extremo y a la meditación. Dicen que su concentración era tal que sólo comía un grano de arroz al día. Bajo estas condiciones, estaba tan delgado que si colocaba la plama de su mano derecha en su abdomen y la izquierda en su espalda podía sentir sus propias manos. En una ocasión, mientras meditaba, escuchó a un maestro de música decir a sus alumnos: "Si las cuerdas de sus instrumentos están muy tensas no tocarán armoniosamente. Si las cuerdas están muy flojas no será música el sonido que emitan. Sólo el punto medio producirá música armoniosa."



Para el siguiente día Siddharta había entendido que el objetivo no era llevar una vida mundana o totalmente espiritual negando el cuerpo, sino una vida en equilibrio, andando por el camino de enmedio. En ese momento dedicó su vida a la enseñanza de lo que llaman las Cuatro Nobles Verdades:

1. La vida humana es sufrimiento.

2. Todo el sufrimiento es causado por el deseo humano, especialmente el de querer que las cosas temporales sean permanentes.

3. Podemos acabar con el sufrimiento humano, acabando con el deseo humano.

4.El deseo puede ser eliminado siguiendo el Óctuple sendero: correcto entendimiento, correcto pensamiento, correcto discurso, correcta acción, correcto modo de subsistencia, esfuerzo correcto, correcta conciencia y correcta concentración.

Para no hacerles el cuento largo, finalmente a los 80 años de edad Siddharta alcanzó el Nirvana, es decir se murió sin ser condenado a la reencarnación, se convirtió en Buda que en sánscrito significa el iluminado o el que ha despertado. Por supuesto que el budismo es muchas cosas más que lo aquí expuesto, pero digamos que esto es una introducción para entender la importancia de Buda en el sureste asiático.

Quiero compartir con ustedes las imágenes de Buda que visitamos en Thailandia y aunque hay mucho que decir sobre Buda y Thailandia por lo menos les comentaré que cada representación de Buda corresponde a algún pasaje específico en la vida de su vida y a la interpretación thailandesa de "el iluminado".

Esta posición se conoce como "Sometiendo a Mara" o "Invocando a la diosa de la Tierra", sentado con los pies cruzados y la mano derecha sobre la pierna derecha, con los cuatro dedos apuntando al piso y la mano izquierda descansando en su regazo. Dicen que cuando casi alcanzaba la iluminación llegó Mara, que es la representación del mal y Buda llamó a la diosa de la Tierra para que presenciara el ataque y pudiera salvarlo, apuntando sus dedos a la tierra. La diosa emergió y lo salvó, Mara fue sometida arrancando el agua del mérito de su cabello y ahogándola con su ejército.

Esta posición es de meditación. Sentado bajo la serpiente de varias cabezas llamada Naga. Buda esta meditando con sus dos manos sobre el regazo, la palma de la mano derecha está hacia arriba. Naga es la serpiente de 7 o 9 cabezas que lo protege.
La posición de Buda con la mano izquierda levantada al nivel del pecho y la derecha descansando en su costado es conocida como la actitud de persuadir a sus familiares de discutir. Cuentan que los familiares paternos discutían con los maternos sobre el agua para irrigar sus campos de arroz y Buda les dijo que los hombres son más valiosos que el agua y debían controlar su ira para convivir en paz.

En alguna ocasión Buda detuvo una tormenta e impidió un inundamiento. Cuando sus dos manos están a la altura del pecho y él está de pie, está en la actitud de calmar el océano.


Quizá la imagen que más tranquilidad nos inspira es la del Buda reclinado, con ella se ilustra su paso al Nirvana. Este Buda está em Bangkok y mide 46mts. de largo y 15 de alto. En las plantas de sus pies se observan 108 diferentes caractrísticas de Buda.
Y hasta aquí por ahora.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre, fue un placer disfrutar un paseo más por la cultura de oriente!!!

Anónimo dijo...

NI el Reader´s Digest pudo haberlo hecho mejor al sintetizar tan sabrosamente lo que es el Budismo para un lego en religiones como yo.
Aquí en México hay varias Maras en la política mexicana. Ojalá Buda pudiera hacer algo para estos pobres mexicanos.
Besos para ti, la Pitus y mi ´jo.

Bulo Memo

optimizador dijo...

Buda for Dummies.

Excelente.

Gracias

Colibrí dijo...

budda for dummies..casi...lo que me impactó es esa lógica de que después de ver tanto sufrimiento (en la Alameda Central, como dices)vejez-enfermedad-muerte...se haya anotado e puntadón de abandonar a su mujer e hijo (vaya cereza para el pastel)...

si después se dio tal vida de austeridad y meditación hasta eliminar todo deseo (a mi también se me hubiera eliminado hasta el deseo de reencarnar, me cae que si)hubiera estado de locos no ganarse el nirvana!!!!

pd. (((nocierto)))
pd.pd-interesante, mucho

Anónimo dijo...

Hola Susy bastante interesante, ahora que mi tio memo comenta del Reader's Digest me acorde mucho de Don Gaspar asiduo lector de esa revista y que nos regalaba las subscripciones para que fueramos cultos, ( una lagrima rodo mi mejilla) y me acabo de inspirar....

Saludos

Unknown dijo...

excelente esta muy bien, solo una aclaracion....Sidartha alcanzó el nirvana alrededor de los 30 años y murió muchos años después....para-nirvana.