jueves, febrero 15, 2007

El día del amor y la amistad

Ustedes disculparán mi fase cursi pero debo estar acorde con estas fechas y peor tantito porque ya pasó el 14 de febrero y digamos que les toca la resaca, ¿qué es peor el borracho o el crudo? ya ustedes lo dirán.

Cuando el tal Goleman salió con sus rollos de la inteligencia emocional causó revuelo entre psicólogos, neurólogos, antropólogos, sociológos, educadores y demás chismosos del comportamiento humano. Como siempre aparecieron los unos y los otros, los escépticos y los creyentes, los extremistas, los puristas, los oportunistas. Algunos encontraron la neta en su concepto, otros regresaron a Thorndike y su "inteligencia social", la neurociencia cognitiva encontró nuestras emociones como producto de circuitos neurológicos y bla, bla, bla.

Luego, con eso de que cada cabeza es un mundo surgieron varias inteligencias y luego hasta los sombreros para cada cabeza, en fin ya sean Goleman, Payne, Garnder, De Bono, Salovey o quien sea el caso es que la generación X se puso a filosofar y a tratar de encontrar razones emocionales entre la nanotecnología y la manipulación genética.


En mi oponión ya lo dijo Unamuno en Niebla "primero el amor, el conocimiento después". No poseo autoridad académica para discutirlo, es sólo una opinión, primero quise a mis padres y luego me pregunté por qué, primero me enamoré y me sigo preguntando ¡por qué! Después conocí a la poblana y no me pregunto por qué, ese es el misterio y la maravilla, esa es la sin razón. Amar por amar sin siquiera saber definir al amor.
Hace muchos años, supongo que por los setentas, me enojé con una amiga y como ustedes saben, eso de ocultar mi enojo nomás no se me da. Entonces mi papá me dijo algo que yo no había descubierto: la familia ahí está, crece contigo y vive contigo sin opción, no escoges a tus padres ni a tus hermanos, es una relación impuesta y per se. En cambio los amigos llegan, se presentan por mágicos azares del destino y tú los eliges, es una relación voluntaria y por lo tanto el mantenimiento de la misma es nuestra responsabilidad.

El tiempo, la vida, los amigos me han ido mostrando que con inteligencia o sin ella a fin de cuentas nos sostiene el amor. Yo no sé que tan alta es mi inteligencia emocional o si la tengo siquiera, si se midiera por la calidad de los amigos podría decir que Hawking es un pendejete a mi lado. Pero lo cierto es que no me interesa definir al ser humano bajo tal o cual título, a fin de cuentas aun entre los opuestos existe una relación llamada polaridad. Somos una cadena, somos una totalidad, somos un grano de arena en el Universo como para no atesorar la amistad.
Ya estoy como Cantinflas y nomás quiero darle las gracias a todos mis amigos por seguir a mi lado, por hacer que cada día tenga una responsabilidad amorosa, por ignorar la distancia y los silencios para estar allí cuando más falta hacen. Y como si estuviera dedicando un libro o recibiendo el oscar prefiero no decir nombres por temor a que la memoria me falle y pueda ofender a algún entrañable amigo. Ustedes saben quiénes son, mi papá fue muy claro llegan y se quedan para siempre.

Intercaladas están las fotos de mis "más recientes adquisiciones" pero no por eso menos importantes y ya de paso les comento que no hay nada más maravilloso que un amigo-familiar o familiar-amigo. No crean que me olvidé de aquellos que han estado en mi camino muy de cerca y que comparten algunos genes conmigo.

Ahí les van los datos en orden de aparición: Las amigas del sureste asiático, las mexicanas y las asiáticas. Los amigos del sexo opuesto y los pequeños amigos de la poblana.




























3 comentarios:

Anónimo dijo...

ahhhh Susanita!!! En vdd ya se te extrañaba y ahora con la cursilería pues más, sé que dentro de ese corazón hay lugarcito para la Chata que te quiere y te extraña y anhela abrazarte.

optimizador dijo...

Aiii cuñadita, me sigo limpiando las lagrimas. No de tristeza ni de ternura, sino de risa. --que rico--

Para ampliar/despejar aun mas las incognitas del tema, te dejo un par de deficiones mas del amor y que en tu caso acabas de expresar muy bien:

"La manifestacion humana de la admiracion." o bien "Una intensidad de felicidad dirigida en una cierta direccion"

Queremos mucho a los 3.

Besos

Claudia dijo...

Mi querida chilanga en singapur, como siempre leerte me llena el corazón. Es un honor para mi haber coincidido en este tiempo y espacio contigo. Sabe que te quiero mucho.

Claudia