miércoles, abril 19, 2006

Imágenes

Fuera de nosotros existen cosas, nuestras percepciones y representaciones son imagen de las cosas.
Lenin.





Para algunos la fotografía es un artificio sensorial y para otros, quizá los más técnicos, ésta consiste en fijar mediante la luz una imagen sobre una superficie. Cualquiera de las dos opiniones tiene un dejo poético en sí mismo, la luz siempre nos da una idea de guía, del camino a seguir. El iluminado es aquel ser tan especial que recibe y refleja la luz.
Imagen y luz van de la mano en la fotografía. Imagen proviene del latín imago que significa parecido, de manera que no somos nosotros los de la foto, sino algo parecido a nosotros, y éste es quizá su mayor atractivo. El juego de imágenes que nos permite la propia creatividad, nuestro capital cultural, la circunstancia y el momento histórico que nos toca vivir.
Me detuve en un centro comercial a observar esta especie de cabinas en las que depositas cierta cantidad de dinero en una máquina y una cámara fotográfica toma una serie de fotos instantáneas de los modelos. Puedes elegir el marco con el que saldrán tus fotos y, obviamente, lo más interesante es que puedes posar. En su mayoría los usuarios son chavos de entre 14 y 20 años aprox. Aunque por supuesto que hay de todas las edades.
Me vino a la mente ese concepto de Maturana y Varela, el de la autopoiesis, que nos habla de una mente inscrita corporalmente, del cuerpo que interactúa con el mundo y de la manera en que conocemos las cosas. Pensando en todo esto creo que tendemos a vivir de la representación visual de nuestro mundo, más que del objeto ontológico.
Pareciera, entonces, que la importancia de plasmar la imagen propia, radica en reconocerte en ella. O en mostrar a través de ella lo que quieres ser, o lo que quieres que otros vean de ti. ¿Cómo quiero que me vean? se parece un poco a ¿quién quiero ser? y ¿quién soy?... en fin, vi tan entusiamados a todos eligiendo las leyendas, marcos, colores, estilos y la pose que iban a tomar para la foto, que finalmente entendí a Víctor (mi prof. de medios audiovisuales en el INAH) cuando nos decía que la imagen establece una relación arbitraria entre un significante plástico y un significado cultural, y yo pensaba que lo entendía, pero por algo la observación es una herramienta científica. Observar directamente la conducta humana siempre resulta revelador... nomás 'pa terminar con esto de la jerga fotográfica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que, nada mas porque viste chicos de entre 14 y 20 años no te atreviste a tomarte una foto? Las càmaras no sabrian la edad, no? Bula