lunes, mayo 15, 2006

En víspera del Vesak

Según el año lunar, en la luna llena del quinto mes de hace 2550 años, fue el nacimiento de Buda. Este año 2006, esta celebración llamada Vesak, se llevó a cabo el 12 de mayo. En tal fecha no sólo se celebra el nacimiento de Buda, sino su iluminación y Nirvana (liberación interna), pues murió ochenta años después en la misma fecha.


Dicen que su madre soñó con un elefante blanco, se embarazó y dió a luz al príncipe Siddhartha, sujetándose de un árbol. Aunque fue originario de India, un sacerdote-mono es quien trajo sus enseñanzas al Oriente y junto a la cosmogonía china se originó una pecualiar modalidad de budismo llena de simbolismos. Aquellos que saben de la filosofía budista podrán comprender muchas cosas, yo sólo les relataré parte de lo que vivimos este fin de semana porque vale la pena.
Debo comentarles que en Singapur el 75% de la población es de origen chino. Al ser la Isla el primer puerto libre, muchos chinos llegaron el busca de trabajo y oportunidades, pero como en su mayoría eran hombres pues en el camino de China a Singapur se les cruzaba una que otra malaya y así se fue formando la población singapurense, la llamada cultura Paranakan. Akan significa niño en malayo y paranakan son los niños que nacieron de esa mezcla. La comida, el idioma, la vida en Singapur, es una clara muestra de esa fusión cultural.
Antes del Vesak visité un conjunto de monasterios y templos budistas llamado Kong Men San Phor Kark See. Básicamente son dos monasterios, uno para hombres y otro para mujeres; varios templos con estilos thailandeses, chinos o singapurenses; un refugio de tortugas; varias hortalizas para consumo de los monjes y monjas; una biblioteca; un crematorio y un columbario.
Al igual que el resto de los monasterios y templos budistas de la Isla, se estaban preparando para los festejos del Vesak. Adornan con tiras de banderitas budistas que, para los que no la conocen, tiene seis franjas. Cinco de las franjas son horizontales y de un sólo color la quinta tiene la unión de los cinco colores en forma vertical. Cada color tiene su significado y la bandera es reconocida por todos los budistas. Los colores son:
Azul que representa la compasión universal, la compasión para todos los seres vivos.
Amarillo, representa el camino de enmedio, el balance, tratar de evitar los extremos.
Rojo es el color de las bendiciones.
Blanco significa pureza y liberación, y finalmente el
Naranja es el color de la sabiduría, por eso los monjes visten este color.
La combinación de los cinco colores simboliza que sólo hay una verdad, paz, armonía entre las razas y eterna paz en el mundo.
En el día del Vesak o en su preparación para él, los budistas sólo consumen comida vegetariana, de hecho se supone que todos los budistas deben ser vegetarianos pues no pueden quitar una vida, pero supongo que los budistas chinos son como los católicos mexicanos.
Cuando un budista muere, primero debe pagar sus pecados y luego espera la otra vida en la que reencarnará. En los días cercanos al Vesak la gente acude a los templos a liberar tortugas, pues de esta manera están "salvando" una vida, en lugar de acabar en una sopa, las tortugas son llevadas al refugio del templo. Al librar una vida de la muerte, se sumarán a tu vida los años que le salvaste y como las tortugas llegan a vivir cien años, pues digamos que aseguran su longevidad. Este es un aspecto muy importante para los orientales, ¿recuerdan los fideos largos del Año Nuevo Chino?
La svástica o esvástica, que es la cruz gamada que sirvió a Hitler de emblema, es en realidad un símbolo budista, en sánscrito significa algo así como una vida plena, simboliza el ciclo de la vida. Se tiene la creencia de que el mal viaja en línea recta, de manera que al desviar la dirección se está evitando el mal. Por esta razón encontramos la svástica como motivo en diversas partes de los templos.
Otro ícono importante y muy chino que encontrarán en las fotos es el dragón. Generalmente tiene las fauces abiertas para espantar al mal y se encuentran en la entrada de los templos siempre con su pareja que es el ave fénix. También podemos encontrar leones, pero siempre en pareja, hembra y macho, pues de esta manera se representa el balance.
Estoy descubriendo un antiguo mundo, muy complejo para esta humilde Chilanga, así que mejor los dejo con las fotos, comentadas, por supuesto.
Este es Dhritarashtra, rey del Este y está tocando un laúd, supongo que al igual que nuestro tonatiuhixco, su importancia radica en que por ese lado sale el sol.
Anteriormente los palitos de incienso se quemaban dentro del Templo, pero ya se imaginarán la humareda, así que ahora lo hacen afuera. Se queman tres palitos pues uno representa el cielo, otro el ser humano y otro la tierra, cuando alguien muere sólo se queman dos palitos porque el de enmedio que corresponde al hombre ya no existe.
Esta es una de las representaciones femeninas de Buda o Kwan Yien, hay dos versiones de su historia pero luego se las cuento.
Atrás de esta gigantesca hoja, está un árbol que se supone es una poda del árbol del que se sostuvo la madre de Buda al darlo a luz. En esta hoja hay pequeños papeles en forma de hoja con peticiones escritas en ellos.
Cuando vengan a visitarnos ya tendrán guía para el templo, je,je.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Primita Susanita soy Tia Pato
No cabe duda que tienes una habilidad nata oara escribir y dewcribir cosas, parece como si estubiera ahi contogo, y de hecho lo estoy en corazon.
no creas que porque no te escribo no lo leo, por el contrario, la verdadera razon es que soy muy floja y nadamas no se me da esto de la escritura,pero por supuesto que estoy interesada en tupagina y los lugares que me gustaria conocer ojala uy pronto
cuidate mucho y saludos a los 3

Anónimo dijo...

Muy interesante, yo creo que voy a imprimir esto para estudiarlo y aprender, y asi no me quedarè con la boca abierta porque no sepa de que me hablan. Pense que iban a poner foto de el lugar donde la Chiquis nos dijo que bañaban a Buda con agua de flores, no tomaron ninguna?Un besote para cada uno de ustedes. Bula

Anónimo dijo...

Esos orientales si que son unos artistas.
Saludos a todos.
Paola L.

Anónimo dijo...

Todo lo de esta cultura Budista es muy interesante y compleja para nosotros, pero la manera en que lo describes, como siempre, es de muy fácil "digestión"; y de ya, te tomo la palabra para que nos sirvas de guía cuando vayamos a visitar a Misha, que no sabemos ahora cuando, pero algún día será.

No dejes de reportarnos tus amenas experiencias.

Bulo.

Anónimo dijo...

Me encantó lo de que los budistas chinos con como los católicos mexicanos. De hecho creo no se les exige a los budistas, ni siquiera a los monjes, el dejar de comer carne (como el celibato con los monjes católicos). Lo hacen por convicción no por obligación así que si llegas a comer no hay pex mas que con tu propia persona. Claro que los monjes mas chipocludos son muy exigentes con ellos mismos en eso. Por eso ha de ser que ves a muchos budistas entrándole a los tacos de pastor. :)
Maritere