viernes, mayo 05, 2006

La sabiduría del gran "Pericles"

Déjenme contarles que hay toda una red de personas que hablan el Castellano aquí en Singapur y por una amiga mexicana fui a caer a la Asociación de Damas de Habla Hispana (¡ay tú!) o sea donde las esposas de los ex-pats de habla hispana van a desquitar el sueldo de los maridos en eventos sociales y caritativos.
Aunque, para mi gusto, su posición frente a la cultura singapurense es un tanto light en el sentido de que la miran "de lejos", son una Asociación activa, organizan diversos eventos como visitas a los museos, templos, conferencias y pláticas sobre los festejos más importantes de la Isla; el año nuevo chino, el vesak, hari raya, etc. También hacen rifas, comidas y concursos para reunir fondos que luego son donados a alguna institución humanitaria.
Uno de sus principales propósitos es recibir y apoyar a las recién llegadas, intentar conocer la cultura singapurense y continuar costumbres e idioma de todas las hispanoparlantes. Creo que el esfuerzo es muy bueno, es una prueba más de que siempre buscaremos a los "congéneres", supongo que lo que más nos acerca es el lenguaje porque ¡ah que rica es la plática en español!, con todo y sus modismos regionales.
Por otro lado también está la comunidad mexicana; como buenas mexicanas sólo nos reúne el chisme y la comida, no hay un objetivo definido y obviamente asistimos las "amas de casa" que somos las que tenemos tiempo para tales reuniones. Se organiza un desayuno cada mes donde la plática siempre gira en torno a que feos, difíciles, sucios, etc. son los chinos y luego alguna rescata las cosas positivas y todas acabamos contentas comentando como nos divertimos en tal lugar o que bien comimos en tal lado. Creo que eso de la queja es una condición humana y estés donde estés habrá algo de que quejarte. No hay lugar perfecto aunque la seguridad y comodidad de esta ciudad son casi la Utopía.
Esta es una parte de mi vida social en Singapur, pero esta Chilanga de la Niños Héroes definitivamente pertenece al vulgo. Tal y como me lo decía el buen Pericles: "Nunca brillarás en sociedad". Ahora resulta que además de filósofo y buen cocinero, entre sus diversas gracias, también es profeta. Yo prefiero andar por todos lados, mezclándome con la gente, transportándome en autobús, probando comida local, platicando con los plebeyos... claro que cuando el sitio o las cosas son marcadamente chinas, tengo una gran limitante; el idioma. Pero afortunadamente tengo alguien que viene a mi rescate: Serene, es la mamá del mejor amigo de la china-poblana, es singapurense y aunque sus ancestros vienen de Hong Kong y su familia habla cantonés, en la escuela aprendió mandarín.
Realmente es una bendición haberla conocido, porque además disfruta esto de mostrarme lugares, costumbres y comida local. Me recomienda qué comer en los hawkers, me explica qué ingredientes tiene cada platillo y me dice cómo pedirlo, aunque con esta memoria debo cargar mi libretita pues no la quiero decepcionar. Hacemos recorridos por el super mercado y me enseña las marcas, las diferencias entre las salsas de soya, cómo usar el aceite de ajonjolí, la salsa de ostión, cómo se guisan las verduras, me da recetas, etc.
Como ya me di a conocer y sabe que María Luisa también es de buen diente, nos recomienda restaurantes y a veces nos invita a probar algo nuevo como tofu frío, sandwiches de pan tostado con mantequilla y coco, leche de soya, longan, etc. También visitamos tiendas de muebles y antigüedades chinas, tiendas de ropa o papelerías; todo esto siempre acompañado con comentarios sobre cuál es de buena calidad o de buen precio. En pocas palabras es mi guía particular por Singapur.
No tengo una foto mejor, así que los dejo con esta.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Susy: Como le digo a tu suegra, con el don de gentes, preparación y la excelente "mano izquierda" que tienes, podrás introducirte en todas las esferas, sen estas de compatriotas o del Oriente.
Dile a Selene que le agradecemos que sea tu amiga.

Bulo Memo.

PD "El sacrosanto cachetón" quedó de enviarnos unas fotos y no las hemos recibido.

Anónimo dijo...

Naturalmente que cuando estas fuera del paiste sientes bien al platicar con tus coterraneas, pero indudablemente tener alguien que te ayuda a descubrir lo desconocido es invaluable. Quien si no te va a decir como usar algun condimento en tal o cual comida, o donde encontrar cosas tipicas del lugar, pero mas bonitas o baratas, etc. Que bueno que cuentas con Serene!Todo lo que nos platicas suena muy interesante!!!Besos a los tres. Bula.

Anónimo dijo...

Hola Susi, pues resulta de que todas las cronicas y fotos que pones en este blog resultan fascinantes y bastante instructivas, se que tal vez en la practica sea mas dificil adaptarse a la comida y costumbres de lo que pareciera, si un pais maravilloso lejando de chilangolandia pero lleno de cosas por descubrir, pero eso si que tal unos pambacitos o unos chiles en Nogada, bueno algo sencillo pero para que se te antoje unos taquitos, bueno prima saludame mucho a tu Marido y a Maria Luisa que por cierto esta bien grandota

Juan

Anónimo dijo...

Queridísima Susanita: Nos causó un verdadero gusto ver este segmento de tu vida; mi má y yo te mandamos besos al igual que a la nena y a tu viejo.
Claro que lo pudimos ver grancias a la ingeniero que también les manda besitos.
Los queremos y síganla disfrutando..... hasta la vista beibi ja, ja, ja