domingo, mayo 21, 2006

VESAK


El día del Vesak nos despertamos, como Dios manda, ya bien entrada la mañana. Después de desayunar busqué información en internet sobre las celebraciones del Vesak en la isla, no había nada claro, sólo que hacían una peregrinación con velas y cánticos (mantras). Por aquello de las vela supuse que era en la noche, así que preparamos sandwiches, botanas y chelas para pasar la tarde en la alberca. En la noche salimos a buscar un templo que me había llamado la atención cuando vi la foto en la página de internet.




Tomamos un taxi para que el arribo fuera más preciso, pero cuando llegamos el templo estaba cerrado y como la poblana mostró abiertamente su decepción, el taxista nos comentó que los templos estaban cerrados pero que las celebraciones se hacían en lugares adaptados para recibir a mucha gente. Nos llevó a un lugar junto al metro en el que había una gran carpa y mucha gente. Agradecidos nos bajamos y empezamos nuestro primer acercamiento al mundo budista.

Caminando hacia el centro de reunión, nos dimos cuenta de que aquí el refrán de A la tierra que fueres haz lo que vieres, no aplicaba, porque en cuestiones rituales es muy difícil hacer algo que desconoces totalmente, ya que no quieres ofender a los devotos haciendo algo "indebido", aunque después supimos que la filosofía budista es muy relajada y esta celebración en especial era un convivio de alegría. Primero vimos una especie de réplica de un templo dorado, con una estatuilla de un Buda sentado en el centro, alrededor de la construcción y soportados por un eje, había unos cilindros con inscripciones en altorrelieve y la gente los iba girando al pasar; algunos llevaban una vela en forma de flor de Loto en la mano que les quedaba libre.


María Luisa vió los palitos de incienso y las velas en forma de flor de Loto y quiso prender una, Alejandro se acercó a preguntar y le compró una pequeña. No es difícil deducir que la vela significa la luz y se ofrece a Buda como símbolo de su iluminación y del valor de alumbrar el camino para evitar la ignorancia.


Nos llamó la atención que había varias personas sentadas alrededor de mesas escribiendo algo. Nos acercamos y amablemente nos explicaron que lo que la gente hacía eran Sutras, que son textos de las enseñanzas de Buda y que se remarcan con tinta dorada. Entiendo que son una especie de peticiones u oraciones, por buscar un sustantivo conocido. El caso es que al remarcar las letras debes estar concentrado en lo que escribes, en cada palabra y cada frase. Algunas se dedican a alguien y otras son para ti, doblas el papel y lo guardas un año en la cartera o en el altar de tu casa y al siguiente Vesak lo quemas. En mi lógica occidental, lo entiendo como bendiciones que recibes y ofreces.




Hay un Lama invitado a recordar las enseñanzas de Buda, se leen los textos sagrados y se repiten mantras. Al terminar el día se hace una procesión, encabezados por el Lama, la gente y los monjes, dan tres vueltas alrededor del lugar repitiendo mantras, con la música de unos instrumentos de viento que creo se llaman Bilis. Pero la celebración no termina ahí, al siguiente día se repite el evento.






Como ya lo comenté, este festejo es de armonía, agradecimiento y alegría. Así lo percibimos con toda la gente que estuvimos ese día. Invitaron a María Luisa a bañar a Buda; bañar al príncipe Siddharta es como un recordatorio para purificar la mente de avaricia, odio e ignorancia.


Los Stupas son como altares o monumentos espirituales que contienen reliquias de Buda, son una representación del cuerpo, la mente y el discurso de Buda.Cuando se ofrece un manojo de flores a los Stupas, dicen que se crean méritos increíbles para llegar a ser iluminado y se debe repetir un mantra al hacer el ofrecimiento, dice algo así como: "A los que pues, se han ido, la flor gloriosa hace reverencia".">


1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunque no lo creas, los alumnos de 4o. año estan viendo en Social Studies las diferentes culturas de Asia, y Bicho `platicó a sus compañeros lo que el sabe de Buda, así que le voy a pedir a Gmo que me imprima esta información para emriquecer lo que aprendieron los alumnos el día de hoy. Que mas te puedo decir? Nuevamente estamos conociendo a través de tí lo que ustedes están viviendo. Gracias.