martes, febrero 21, 2006

Nuevos Mundos




Abrir los ojos a nuevos mundos es fascinante aunque no un proceso fácil, en algunos casos. Ahora que estoy aquí puedo imaginar la aventurera personalidad de tantos viajeros y descubridores como Marco Polo, Colón, Magallanes, etc.; "por eso pasaron a la historia" me digo. Y es que pasamos nuestra infancia percibiendo un mundo que se nos caerá en la adolescencia y que tendremos que reconstruir en la juventud para hacer "nuestro mundito" ¿y luego? el mundo sigue rodando y hay que reestructurarse a cada paso... renovarse o morir.
Hace varios años tomé un curso en el Planetario Luis Enrique Erro que se llamaba "Introducción a las Ciencias del Espacio" y recuerdo que le comentaba a mi papá que todos deberíamos tomar tal curso para tener conciencia de que no somos ni un granito de arena en el Universo y entonces quiza seríamos más humildes por un lado y por otro disfrutaríamos más nuestra efímera vida por estos lares. Pero no necesitamos salir al espacio, aquí en nuestro planeta tenemos que cada cabeza es un mundo y cada mundo crea su propia infraestructuta para poder sobrellevar sus dudas, temores y explicaciones de la propia existencia. Me sorprende mirar a mi alrededor y no sólo ver ojos razgados, turbantes, narices chatas, rubios, hombres con falda larga, etc. sino concepciones tan diferentes de la vida; pues como dijo el buen Renato "pienso, luego existo" y en tan diverso pensamiento las religiones se diversifican también.
El hinduismo es una de las tantas cosas que ignoro y por supuesto que no pretendo ni siquiera reflejar mi percepción en estas líneas, sólo quiero mostrarles las imágenes de un templo llamado Sri Veeramakaliamman. Como buena ex colonia inglesa, la isla de Singapur tiene una gran cantidad de población de la India, trabajadores que llegaron desde la colonización y poco a poco fueron estableciéndose sobre lo que ahora es uno de las más antiguas avenidas: Serangoon Road. Sobre esta avenida se encunetra el templo construido en 1881 para la diosa hindú Kali, la consorte de Shiva conocida como la diosa del poder. Veersamakaliamman significa "Kali la valerosa"
Los dejo entretenerse al observar los detalles de las fotos y como datos curiosos (al menos para mi) les comento que una gran población india es musulmana y que la gente de la India no tiene apellidos, ¡sólo su nombre!, los nombres sulen ser muy peculiares porque los papás los crean por su significado. Si necesitan un apellido para ciertos papeles utilizan el nombre de su papá, así que yo sería Susana Raúl, por ejemplo. ¿Recuerdan a Mahatma Gandhi?





1 comentario:

Anónimo dijo...

Susy te felicito,que bonita reflexión y descripción de ese fantástico templo. A propósito en una de esas fotos me pareció ver a María Luisa Alejandro, verdad?.
No dejes de enviarnos tus experiencias y las de Pitus. Gracias.