martes, enero 24, 2006

Año Nuevo Chino


El arte se mira de lejos, después de la tormenta viene la calma, no hay mal que dure cien años, etc. Parece que la distancia tiene un encanto especial que no es más que el poder ver las cosas desde otra perspectiva. Lejos está esta humilde chilanga de su bizarra cultura, neófita de asuntos orientales y sumida en un ambiente cuya celebración más importante está a unos cuantos días, así que compartiré esta experiencia con ustedes, debo aclarar que la mayor parte de la información ha sido proporcionada por María Luisa, quien por cierto será la de los tambores en la danza del Dragón para recibir al año nuevo en el Kinder.
Si se sorprendían por nuestra herencia prehispánica de festejar por varios días a nuestros santos, déjenme decirles que no somos los únicos, los chinos festejan el Año Nuevo Lunar, por 15 días, el primer día se da la bienvenida a los dioses del cielo y de la tierra. Todavía no entiendo bien por qué inicia el año a finales de enero pero parece que el calendario chino está basado en una combinación de los movimientos solares y lunares. El ciclo lunar es de 29.5 días así que para tratar de coincidir con el calendario solar, agregan un mes extra cada ciertos años, como agregar un día más a febrero cada cuatro años. No me pregunten más porque no entiendo.
El caso es que China Town se pone de fiesta y las mitoteras de Pitus y una servidora nos fuimos a dar una vuelta a ver qué pasaba. Abordamos el 77 que nos lleva al metro y después de algunas estaciones y un transborde llegamos a la estación China Town, así no hay pierde como en Bellas Artes. Las fachadas del barrio chino son muy pintorescas aunque estas fechas no son recomendables para ir a ver fachadas porque las calles están llenas de puestos ambulantes con adornos, plantas, dulces, embutidos, comida, etc. etc. para festejar el año nuevo.
Esta celebración es meramente familiar para celebrar y dar gracias. Se venera a los dioses del cielo y de la tierra, a los dioses de la casa o locales y a los ancestros de la familia. Los ancestros son especialmente recordados y respetados porque son quienes fundaron la fortuna y la gloria de la familia, de manera que en la cena se hace comida especial para ellos.
Entre la comida que suele haber está un pescado completo que significa abundancia y unidad familiar. Pollo que es un símbolo de prosperidad, se prefiere presentar completo (con patas y cabeza) para que la prosperidad sea completa. Los noodles o fideos deben servirse sin cortar para que haya una larga vida. Al visitar a amigos o parientes es bueno llevar mandarinas o naranjas. Las mandarinas deben estar con tallo y hojas porque eso significa que la amistad permanece segura. En las casas y negocios hay arbustos con naranjitas chinas porque las naranjas son símbolo de abundante felicidad. Las flores representan abundancia, riqueza y alta posición en el trabajo.
Las puertas de las casas se adornan con listones rojos, luces que simulan cuetes y leyendas de buena suerte escritas con dorado sobre papel rojo. Parece que hay una leyenda que narra que el color rojo espanta a algún monstruo y por eso se usa en la celebración, pero la Pitus no entendió muy bien, la gente dice que el color rojo es buena suerte. Este año es del perro (no de López Portillo eh?) así que abundan los adornos con perros. En algunas avenidas se exponen los diferentes animales del calendario chino y la suerte de tu horóscopo para el 2006. Ojalá y las fotos ilustren un poco y ya me "ilustraré" yo para comentarles de qué se trata... Gon xi fa cai!

No hay comentarios.: