martes, enero 10, 2006

La comida del día

Nasi Briyani
Sólo he aprendido que "nasi" es arroz, briyani debe ser pollo porque basicamente se trata de arroz con pollo, pero no me atrevo a afirmarlo porque hay muchas sorpresas de lenguaje y culinarias por estos rumbos... o más bien lo que hay es mucha ignorancia de mi parte.
Todos sabemos que la comida más barata y sabrosa se encuentra en el mercado: tacos, garnachas, guisados, tortillas, cocteles, etc. En esta civilizada isla, colonizada por los ingleses, los "marchantes" se aglutinan en los llamados "hawkers" puestos de comida; raices malayas, thailandesas, indias y chinas te permiten degustar una variedad de platillos basados en la materia prima de cada uno, obviamente.
Hoy elegimos a un buen amigo de Pitus, un indio grandote (alto y de gran peso). Cabello negro ondulado, ojos bonachones y piel morena que resalta el dorado de los aretes que le cubren el lóbulo de la oreja y parte del cartílago izquierdo. Nos recibió con una sonrisa, un "yes maam" y una tostada de lenteja para María Luisa.
El nasi es un arroz más mexicano que chino o japonés, no se aglutina, no está "batido", se parece un poco al de mi mamá y yo creo que por eso le he tomado cariño... Algunos arroces son amarillos y otros anaranjados, parece tener una base de consomé de pollo, yerbabuena y gengibre. De vez en cuando te encuentras un chícharo, un cacahuate, una pasita o una almendra. A un lado te sirven piña, pepino y cebolla morada junto a un platito con curry, una salsa amarilla con una mezcla de especias que distinguen la comida india. Para completar el plato que no es un plato sino una charola cubierta con una hoja de plátano o papel de estrasa plastificado por un lado, te sirven una pieza de pollo empanizado. Claro que la empanizada también tiene su encanto, está bien doradita y tiene sabor de especias irreconocibles para esta humilde chilanga. Lo que sí puedo afirmar es que es muy sabroso. Para acompañar te dan unas tostadas delgaditas que no son de maíz, sino de lenteja con un toque de comino, no puedes usarlas para hacer tostadas de pata pero son muy ricas.
Las bebidas son otra cosa, no tienen su cubeta con hielo para guardar los chescos. Hay un puesto encargado de los "drinks" con una variedad que va desde té verde enlatado, la diet coke, el agua de coco, srpite, etc. hasta el copi o café negro con un chorrito de leche condensada o el copi ah que es café negro, pero negro como para antes del semestral o para el bomberazo del viernes en la noche. El de los chescos es el que limpia la mesa y cada quien cobra lo suyo, así eliges mesa, bebida y comida... a según.

No hay comentarios.: