miércoles, marzo 15, 2006

La Modernidá

Si algo distingue a estos orientales es su búsqueda y adaptación a lo moderno, entendiendo por ésto lo actual o relativo a una época reciente y no a lo relativo a la edad moderna como a veces pienso que lo concibe López Obrador cuando habla de la modernidá.
En los cafés, heladerías o McDonalds se pueden ver estudiantes, desde primaria hasta universidad, trabajando en sus lap tops. El transporte público no sólo tiene aire acondicionado para mi buena suerte, sino que utilizan una tarjeta electrónica como medio de cobro para el autobús y el metro, incluso para comprarte un MacTrío si quieres. Dos veces a la semana limpian las calles y drenajes con su kartcher, cada tercer día fumigan los jardines de los edificios, la biblioteca está en un edificio de 15 pisos, cada piso con cierta colección bien definida, eliges tu libro de manera electrónica y lo puedes depositar en un buzón cuando hay que regresarlo, se registra electrónicamente; para que no se te olvide te mandan un e-mail un día antes de la fecha de vencimiento.
En fin podría enlistar varios detalles más, pero lo que me parece curioso alrededor de tanta modernidad, es de qué manera las sociedades van eligiendo lo que adquieren de los descubrimientos e inventos modernos y lo que conservan de sus costumbres. Sería interesante realizar un trabajo antropológico al respecto, intentar dar una explicación científica a estas conductas y tal vez encontrar un patrón étnico o costumbrista, se lo dejo a un antropólogo y yo me quedo con la pregunta:
¿por qué siguen utilizando estos incómodos baños?, claro los orientales no tienen mis lonjas y sentarse en cuclillas es mucho más fácil para ellos, pero ¿y los estreñidos?, ¿no se les dormirán las piernas?, ¿hasta dónde hay que bajarse los chones?, la Pitus ya lo intentó, pero claro tiene 5 años y la flexibilidad de una contorsionista. ¿Será que en cuestiones escatológicas eligen la modernidá?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he pasado la última hora leyendo tus historias de como les va en Singapur, y creeme que estoy encantada. Siento, veo y saboreo todo lo que narras. Gracias por eso.
Los mando saludar, les mando muchos besos, y tengo un chingo de ganas de verlos. Veo que la "pitus" esta bastante grande de la última vez que la vi. Y tan preciosa como su padre, jiji.
Esperaré con ansia tu siguiente historia.

Anónimo dijo...

Muy interesante y tambén a mi me extraña que con tanta modernidaD (ojo Andres Lopez, así se escribe ) sigan utilizando estos retetes tan incómodos. Lo que si no me extraña, es que el estúpido de Andres Lopez no sepa el significado de esa palabra y de muchas otras de nuestra lengua, ya que fué un fósil que se pasó 14 años en la universidad.
Así como Paty ya sabes que estamos esperando tus
up dates.
Besos para la Pitus.

Anónimo dijo...

Hola Susy,

Soy Betina, Gaby nos mencionó tu blog y me da mucho gusto saber de tí a través de este medio. José Luis les manda muchos saludos a los tres. Hace poco fui a Argentina y estuve haciendo recuento de mi viaje en mi blog. Te anexo la dirección con una coincidencia interesante sobre baños. Besos

http://lostitos.blogsome.com/2006/03/07/bano-de-mujeres-en-las-oficinas-de-gillette-argentina/

Anónimo dijo...

¡Tábata se muere si la única opción de baño es esta! Llevo años tratando de convencerla de que hacer de "aguilita" es más útil que lindo pero nada mas no se avienta a intentarlo. Espero que para cuando podamos visitarlos ya haya dominado el arte.
Maritere
PD Y concuerdo con el Optimizador (quienuqieraqueseas) en que aún cuando no le deseo mal a nadie, al parecer esa va a ser la única forma de quitarnos esa nube negra de la cabeza.