domingo, marzo 05, 2006

Un día de escuela


A petición del público y con las anotaciones de María Luisa, les doy una probadita de la rutina escolar de la susodicha. El jardín de niños se llama United Educare Kindergarten y ella está en el grupo de Kinder II, que en esta escuela llaman Kookaburras porque los grupos tienen nombres de animales australianos. Este grado equivaldría a la preprimaria de México. Para nosotros el día empieza a las 8:45 am, una vez bañadas y desayunadas salimos a cruzar la Sixth Avenue y caminamos tres cuadras para llegar a la calle Lotus donde se encuentra la escuelita. Claro, si no hubo desveladas o algún contratiempo, porque en éstos casos salimos corriendo a las 8:55 am.






Nos quitamos los zapatos y ella acomoda los suyos en la repisa que dice María Luisa Tinajero, lo siento por mis suegros pero como que aquí se toman muy a pecho lo del last name y su last, last name es Tinajero (mi papá estaría orgulloso). La acompaño a su salón que está en el primer piso de la casa adaptada que alberga las instalaciones del kinder y ahí empieza su día con un "Hello miss Shian", para luego reunirse con sus compañeros. Creo que es más clara la idea de lo que hace en la escuela si les adjunto la hoja que nos mandan semanalmente para mostrar las actividades que realizarán. En el caso de María Luisa y otros niños, el día continúa hasta las 3pm porque toman lunch en el comedor del kinder y luego van a la clase de Mandarín.


Para que vean que Pitus sigue siendo la misma les mostraré unos trabajos y notarán que en el de mandarín no acabó los trazos, ¿pero que tal adornó el dibujo con una estrella de colores? "para que se vea padre, los puntitos son el confeti que yo le hice"



En el de matemáticas "pues estaba probando los colores que tenía que usar" en la siguiente actividad (mujer prevenida vale por dos).





La semana que vieron servidores públicos y hablaron del bombero ella decidió representar una explosión pues "los bomberos apagan el fuego y en las explosiones hay fuego".






Y para que vean que SÍ sabe seguir instrucciones, aquí está un trabajo limpiecito.






Les comento, como nota final, que fui a platicar con los niños del kinder acerca de México. Resulta un tanto difícil mantener la atención de un niño de 5 años sobre algo tan abstracto así que les expliqué, con un globo terráqueo, donde está Singapur y dónde está México. En la Embajada de México me prestaron un mapa del país con dibujos de la flora, fauna y trajes típicos de cada región, de manera que resultó un poco más gráfica la explicación de la geografía del país.">






Después les comenté que para nosotros el maíz es muy importante y les conté una leyenda de Quetzalcóatl y el maíz. Obviamente surgieron muchas preguntas sobre la serpiente emplumada y su status de hombre-dios. Para hacer la visita un poco más concreta, les llevé harina de maíz que finalmente conseguí por acá y les mostré cómo se hacen las tortillas con una prensa de madera que también me prestaron en la Embajada. Para finalizar les preparé tacos dorados de pollo, con guacamole sin chile, crema y queso. María Luisa comió y comió tacos, algunos niños los probaron con gusto y otros de plano ni el intento hicieron, pero las maestras acabaron con ellos.





Desgraciadamente la encargada de las fotos estaba tan entretenida con el proceso de las tortillas que no tomó fotos y sólo les puedo mostrar las del día siguiente que fueron con sus trajes típicos para show and tell.












El güerote es Tom y tiene 5 años, el de playera anaranjada que se ve atrás es Jacob, el mejor amigo de la Poblana.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonita se ve la escuela y mas bonita se ve la chinita poblana.(she will always be a real character).Que bien que ya está aprendiendo los ideogramas en mandarín, a ver si cuando nos veamos la própxima vez ya nos habla un poquito.
Desde La Ribera de Tampico Alto.
Besos de Bulo.
PD: Llegando a México les hablo.

Anónimo dijo...

José Eduardo dice, quibole, quiubole quien es ese guerote que esta abrazando a mi prima, andate con cuidado guey no la maltrates.

Anónimo dijo...

Imprimí la plana de mandarín de la nena y vengo regresando de enseñarsela a Miss Lety, ¡para que no sienta que nada mas con ella no trabajaba! Los niños le mandan saludos y después de que los copié los palitos en el pizarrón dijeron que ellos también quieren aprender a escribir así. Por cierto...¿qué dice la plana?
Maritere

Anónimo dijo...

hola Susi soy miss Paola por fin despues de 9 meses que nacio Santiago pude agarrar una computadora, me da mucho gusto que a través de esta pagina podamos saber de ti, te extraño, pero me alegra verte feliz

Anónimo dijo...

Hola Ma. Luisa soy Sofi, me da mucho gusto saber de ti, se ve muy interesante tu clase de mandarin, me gustaría saber como se dice y se escribe "Hola" ese idioma.
Saludos desde Puebla