martes, marzo 21, 2006

Yo estuve aquí



En filosofía se define la persistencia como la propiedad de permanecer en el tiempo, con o sin cambio. La necesidad de permanecer en el tiempo, parece ser una tarea importante para el ser humano, desde grabar tu nombre en la banca de la secundaria hasta procrear, buena parte de nuestra vida la pasamos diciendo "yo estuve aquí". Rodeamos los momentos importantes de nuestra vida con ceremonias y símbolos que nos significan, eventos sociales y religiosos, objetos y utensilios, buscamos nuestro YO por todos lados y siempre queremos estar aquí de alguna manera. Entre la multiplicidad de manifestaciones creo que la que más nos deleita es el arte. El arte nos identifica, nos define y nos da la lectura de una época, un lugar, una ideología, un estado de ánimo y es ahí donde radica su persistencia. En gustos se rompen géneros y cada quien podemos tener nuestras preferencias e ideas sobre la estética, pero creo que todos estaríamos de acuerdo en que el arte alimenta al espíritu.
Esta chilanga en su intento de comprender un poco el Oriente, conocer más de la Isla y orear un rato a la poblana, decidió ir al Museo de Arte de Singapur. Abordamos nuestro fiel 77, le preguntamos al chofer cuál era la parada del museo y finalmente llegamos al edificio colonial que alberga la colección del SAM o Museo de Arte de Singapur. La poblana se decepcionó cuando supo que era un museo de arte, ella esperaba uno de cosas "de hace muchos años" como el Museo de Antropología.
Encontramos un taller para niños como apoyo a la exposición temporal del Cubismo en Asia, así que nos dieron una hoja impresa con tres columnas; una de títulos y fotos de ocho obras, otra con nombres de artistas y la última con los países de origen. El chiste era ir a la galería y encontrar las obras para relacionarlas con una línea al autor y su nacionalidad. La poblana, quien gusta tanto de la acción como de la observación, cambio de opinión y dijo: "es el mejor museo de arte en el que he estado" como si su experiencia fuera mucha, pues a pesar de venir de la Cd. de México con excelentes museos como el MUNAL, Carrillo Gil, MAM, Tamayo, etc. creo que nunca los visitamos juntas ya que la Cd. más grande del mundo, tiene también el tráfico más grande del mundo y a sus padres les daba la hueva más grande del mundo cruzar la Cd. Así que tuvo que ser hasta acá su primera experiencia conciente con el arte, porque digamos que lo anterior sólo fueron petites perceptions según Leibniz.
Una vez encontradas todas las obras, los niños realizaron algunos dibujos con figuras geométricas, sombrearon bosquejos, identificaron pinturas cubistas y modelaron libremente. Fue una buena experiencia, salimos contentas del SAM, el arte siempre refresca la vida y de pilón me entretuvieron un rato a "su majestad". Pues sí, ahí estuvimos, viendo a los que estuvieron antes y a los que están ahora y quieren seguir estando. Ojalá y nosotros sigamos aquí un buen rato, disfrutando la parte maravillosa de ser humano.

No hay comentarios.: