viernes, marzo 24, 2006

Los Jardines Botánicos


El primer Jardín Botánico y experimental en Singapur fue establecido en 1882, su función principal era la de evaluar los cultivos para obtener las cosechas que fueran potencialmente importantes para la economía de la isla. Este jardín botánico cerró sus puertas en 1829 y hasta 30 años después una sociedad agri-horticultural funda los Jardines Botánicos de Singapur, subsecuentemente el gobierno se encargó de su mantenimiento y hoy en día está bajo el cuidado del Consejo de Parques Nacionales.
En sus primeros años el parque tenía un rol importante apoyando el desarrollo agrícola en Singapur y la región a través de la colección, experimentación, cultivo y distribución de plantas potencialmente útiles. Ahora continúa con el cultivo de varias plantas para los jardines de la ciudad y sigue introduciendo plantas de valor botánico y horticultural. Pero es también un centro importante de consulta y conocimiento botánico, tiene un herbario y una biblioteca con referencias de la horticultura y flora local.
Otra parte importante y muy bonita de los Jardines Botánico es la que se encarga de cultivar y desarrollar nuevos híbridos de orquídeas, dentro de los Jardines está el National Orchid Graden con una impresionante variedad de éstas flores, pero eso necesita un apartado especial así que en otro momento les comentaré muchas, muchas fotos porque este es un asunto de apreciación visual.

Las 52 hectáreas que abarcan los Jardines muestran su herencia inglesa y asiática en una armonía total entre fauna, esculturas, kioscos, puentes y por supuesto, restaurantes, heladerías y tiendas de souvenirs. Hay tres lagos: uno es el llamado Lago de los cisnes donde hay cisnes, tortugas y peces Koi, también abastece de agua a los Jardines; otro es el Lago de la Sinfonía porque tiene un escenario para eventos musicales y finalmente el Eco-lago donde hay patos, peces y cisnes negros. De tal forma que no sólo es un sitio dedicado a la investigación y desarrollo de una nueva horticultura sino que es un espacio de recreación, apreciación y descanso familiar. Normalmente la gente viene a disfrutar de un día de campo, a festejar cumpleaños o simplemente a admirar la verde belleza de sus espacios.
Nosotras nos detuvimos en el Jardín del Gengibre (Ginger Garden), porque era un día tan caluroso como todos los días en este clima ecuatorial y María Luisa encontró refugio en una cascada artificial. Ahí se entretuvo con un par de tortugas de manera que yo pude observar tranquila este espacio dedicado a la diversidad de los gengibres, esta familia de plantas fue nombrada así después de la conocida especia. A ésta familia pertenecen más de mil especies que junto con otras siete familias de plantas están agrupadas en el ginger order o las zingiberales. Crecen principalmente en los bosques tropicales y son muy usados en Asia por sus flores, raíces, fibras y especias para la comida, créanme que realmente la usan, de no ser por el "pineapple rice" donde domina el sabor de la piña, toda la comida thailandesa sabe a gengibre. Además por acá le atribuyen efectos astringentes, dicen que neutraliza los ácidos digestivos y reduce las contracciones intestinales. Una buena amiga me comentaba que después del parto les preparan una infusión que, entre otras cosas, contiene gengibre y ayuda a la recuperación del cuerpo. En los puestos de comida india, donde venden el Rotti Prata, preparan un té de gengibre con leche y azúcar que les queda muy rico y es muy reconfortante.

En fin, los dejo con unas fotos de la tal familia de las zingiberales y del Jardín en general, también les pongo el link para que se les antoje y los anime algo más que sólo visitarnos. Singapore Botanic Gardens

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Susy, Me sigo preguntando, còmo es posible que en ese pequeño espacio, se hayan hecho tantas cosas. Que padre oportunidad para Alex, Pitus y tù que esten viviendo en ese lugar. Me encantò la escultura de la mama y su bebe, està preciosa. Looking forward to see the orchid pictures. I've got seven Phalaenopsis now, and they are thriving!les mando besos, Bula

Anónimo dijo...

Que pocha no?, otra vez Bula

Anónimo dijo...

Este lugar está bueno para investigar de algún proyecto para la feria científica, ¿no crees? Me gustó leer del gengibre, no sabía que había tantas variedades. Me encanta, pero creía que todo el gengibre era como las raices rebanadas del sushi. jeje
Maritere

Anónimo dijo...

En la prepa, la botánica fué una de las materias que mas me gustó. Como me hubiera gustado ir con Uds. pero la flor mas bonita sigue siendo la chinita poblana.
El viejo de la Pocha.

Anónimo dijo...

Estan increibles las fotos y de la redaccion.... que te puedo decir gracias por enriquecernos con tus descripciones.(la escultura está espectacular).Paola